Cómo publicar un acta

 

Para publicar el acta de tu grupo simplemente has de crear una entrada en el blog siguiendo los siguientes pasos. Espero que no asuste la impresión de «mucho que leer = muy complejo», puede ser mera apariencia: simplemente la explicación está muy pormenorizada para que todo el mundo pueda entenderla.

Acceso a la pantalla de creación de entradas

  1. Abrimos la página http://enbustarviejo.tomalosbarrios.net
  2. En el pie de la página, dentro de la columna «Conexiones», pinchamos en el enlace «Acceder».
  3. Introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña y pulsamos el botón «Acceder».
  4. Se abrirá la página principal del blog, esta vez con un menú superior horizontal.
  5. En dicho menú pinchamos en «Añadir nueva» -> «Entrada», tras lo cual se abrirá la pantalla de creación de entradas.

Edición de la entrada

El título. En primer lugar escribimos el título del post. Un título ha de ser breve y al mismo tiempo describir suficientemente lo que intitula, así que para el caso de las actas seguimos la fórmula

[reunión]+ [del/de la] +[comisión /grupo de trabajo]+ [fecha]

por ejemplo:  «reunión de la comisión de comunicación el 20 de julio»

El texto de anuncio. En segundo lugar, tenemos la oportunidad de escribir un texto con los puntos principales de la reunión, los acuerdos alcanzados, o lo que sea que se quiera comunicar al lector que pasea sus ojos por la entrada. No hay una pauta que seguir: es simplemente la información de la que se quiera dar noticia, o un texto que invite a leer el acta, por ejemplo:

  • Estamos preparando ayudas para el uso del blog
  • Proponemos crear en el blog un foro para compartir coche y otro para objetos que regalar o intercambiar.
  • El primer paso es el blog, el siguiente será N-1

El primer punto informa al lector de que se está trabajando en algo que le va a ser útil, y que quizás ya está echando en falta, así que se le tranquiliza.

El segundo punto lanza una propuesta que surgió en la reunión y que se pretende plantear en la próxima asamblea. De este modo la avisamos con antelación y la gente puede ir rumiando la idea, para que la respuesta sea reflexionada.

El tercero es propagandístico: pretende ir provocando la curiosidad por N-1, dado en que prevemos que habrá de utilizarse para la comunicación horizontal y el propio trabajo de las comisiones y sabemos que de momento resulta extraño.

Como veis, cada información seleccionada tiene su razón. Esto lo señalo continuando lo que decía de «No hay una pauta que seguir». Por el hecho de que exista el concepto-caja «puntos principales» o «anuncio» no existe la necesidad de llenar esa caja con cosas, sino a la inversa: considerando los asuntos tratados en la reunión y reflejados en el acta, el grupo puede (o no) encontrar cosas que sea importante, útil o interesante meter en la susodicha caja. Que el sentido prevalezca sobre los mecanismos 😉

Y por fin: el fichero con el acta. Aunque lo ideal sería alojarlo en el respectivo grupo de N-1, dado que aún no estamos muy familiarizados con dicha red vamos a seguir unos pasos más simples, alojándolo en este blog.

  1. Escribimos el texto «Para consultar el acta pincha en el siguiente enlace:».
  2. Encima del menú de herramientas de texto (el de botoncitos para el tipo de letra, tipo de párrafo) podemos ver cuatro iconos que ofrecen «Subir/Insertar» objetos multimedia. Pinchamos sobre el último (lectores árabes lean «el primero») de ellos (este: ).
  3. Aparecerá un formulario con varias pestañas. Para el caso nos vale la pestaña en la que estamos, en la que pinchamos en el botón «Elegir archivos».
  4. Se abrirá un cuadro de diálogo desde el que podremos localizar el fichero con el acta: lo seleccionamos.
  5. Tardará poco en enviarse, tras lo cual se desplegará un formulario en el que rellenaremos simplemente la caja «Título» siguiendo la misma fórmula que comentábamos para el título de la entrada, por ejemplo: «reunión de la comisión de comunicación el 20 de julio«.
  6. A continuación basta con pulsar, en el mismo formulario, el botón «Insertar en la entrada», tras lo cual desaparecerá el formulario y podremos celebrar que el enlace está creado.
  7. Si te gustaría que apareciera algo como «Pulsa aquí para consultar el acta» y no conoces el lenguaje HTML, lo lamento pero no hay manera porque (por razones que no ha lugar explicar aquí) es importante que el título del archivo subido sea descriptivo, tal como lo hemos indicado.

Clasificación de la entrada

Los últimos dos pasos son de vital importancia para que la información resulte consultable.

Categorización. A la derecha del cuadro de edición de la entrada podemos ver el cuadro «Categorías». Nos aseguramos de que están marcadas estas tres categorías: «actas», «grupos» y el grupo del que subimos el acta.

Etiquetado:

  1. Bajo el cuadro de categorías podemos ver otro con título «Etiquetas de las entradas».
  2. Pulsamos en el enlace «Elige entre las etiquetas más utilizadas», que desplegará lo que dice. Esto es importante: no crear la etiqueta «acta» si ya existe la etiqueta «actas»: reutilizar, podría decirse.
  3. Pinchamos en las 2 etiquetas: «actas» y «comisiones» ó «grupos de trabajo», según corresponda.
  4. Además, si lo vemos útil, podemos etiquetar la entrada con lo que nos parezca. La idea es: si resulta interesante que cuando algún lector busque en todo el blog entradas que hagan referencia a los deshaucios se encuentre con nuestra acta porque en ella hay información sobre el tema, entonces, sin duda, le ponemos la etiqueta «deshaucios». Podemos utilizar las etiquetas que existen o crear otras nuevas si lo vemos útil, pero siempre con cuidado de que no existan etiquetas potencialmente sinónimas.

Share