May 152012
 

Un año después del 15M, nos demuestran que el movimiento sigue vivo, creativo y comprometido con el desarrollo de la Sierra.

El pasado sábado 5 de Mayo se presentó en el centro de Humanidades de La Cabrera el Banco de tiempo y Moneda Complementaria de Sierra Norte, cuya unidad de medida es la llamada MORA (Moneda hORA). Se trata de una iniciativa surgida de varias Asambleas del 15M al objeto de promover las relaciones e intercambios entre la vecindad, pero que ya ha visto la luz ampliando a pequeñas empresas y personas que buscan generar su propio empleo.

La propuesta de partida era un banco de tiempo, de modo que todo servicio tuviera un precio de 10 MORAS/hora, pero el Concejo de MORA, órgano de gestión participado por representantes de 12 pueblos de la Sierra, ha aprobado que las personas que necesiten dinero para llegar a final de mes, o tengan algún proyecto de autoempleo, puedan incluir hasta un 50% del precio total en EUROS. Algunas empresas han solicitado ampliar el margen de cobro en euros y será tratado en la próxima asamblea del Concejo que se celebrará en Manzanares de la Sierra el viernes 18.

Quien se quiera dar de alta puede hacerlo en la web http://www.ces.org.za , introduciendo en el sistema de gestión “Comunidad de Intercambio Sierra Norte”. Este programa de origen sudafricano y traducido para la ocasión al castellano, tiene varios cientos de grupos por todo el mundo, y en Sierra Norte, en apenas dos semanas, son ya casi 100 personas usuarias con una oferta de 200 productos o servicios. El sistema también acepta demandas, y búsqueda por localidades o para el conjunto de la Sierra.

El Concejo de MORA de la asamblea del 15M organiza mercadillos (de momento mensuales) y se ofrece a ampliar el uso de la moneda a otros mercadillos artesanos y locales. El procedimiento es instalar un “persona-cajero” en los mercadillos que lo soliciten para que los y las participantes puedan “sacar” MORAS de su cuenta, y se vuelven a ingresar al terminar este. “Por el momento no se ha decidido tener papel moneda permanente, ni que las monedas se puedan comprar, es simplemente un crédito concedido entre todos los usuarios participantes”. Nos decía una joven que se siente subempleada: “cobrando mis jabones caseros en MORAs y Euros espero ir mejorando, aprendiendo y creando al tiempo clientes, las moras las emplearé en talleres de yoga y en algunas clases de apoyo para mi hija“.

Uno de los organizadores, respondiendo a algunas de las críticas recibidas, decía: “a quienes dicen que es fomento de la economía sumergida les podemos decir que en los productos profesionales es posible emitir facturas considerando el cobro en moras como si fueran euros, y añadiendo el IVA. Es una manera de poder seguir intercambiando en momentos en que la fluidez de dinero se restringe dramáticamente”.

El próximo mercadillo en MORAS será el domingo 3 de junio en las Eras de Prádena del Rincón y se prolongará entre las a 11:00h y las 18h en que se concluirá con una asamblea para recoger valoraciones y sugerencias de las personas usuarias, y acoger a nuevas antenas que dinamicen nuevos grupos en diferentes localidades.

Para suscribirse al grupo de trabajo y solicitar la incorporación al grupo escribe a bdt.sierra@gmail.com o consulta en el blog http://intercambiosierranorte.wordpress.com

Share

Share

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.