Nov 302011
 

Recientemente ha surgido debate a través de la lista de correo de nuestra asamblea. Dado que se decidió que la lista de correo no iba a ser usada para debates, se nos ha ocurrido canalizarlo en esta sección, mientras estudiamos si es posible integrar un foro en esta web.

A continuación, como comentarios, aparecen las intervenciones que se han hecho a través de la lista de correo de la asamblea.

Share

  14 Respuesta a “Debates en la lista de correo de la Asamblea de Bustarviejo”

  1. SUGERENCIA: Podría ser interesante convocar una «reunión informal», no sabría muy bien como denominarlo, pero habilitar un espacio dónde la gente que en un principio estaba interesada y se acercaba a las asambleas y ya no participa pueda expresar el por qué. Si quereis, un espacio para la autocrítica (constructiva). Pero sugiero esta reunión, no en el contexto de una asamblea, sino más bien tomando un cafetito, algo más relajado, sin tener que tomar actas ni nada de esto. Sólo para escucharnos. Ahora que se acercan las fiestas navideñas a lo mejor hay algún hueco para poder quedar en ese plan. Un cordial saludo.

    • La iniciativa de Jota me parece fundamental. No obstante (o sea: no como objeción sino como añadido), comento:

      Esta reflexión se planteó explícitamente en la asamblea del 4 de septiembre (ver Acta), proponiéndonos dedicar las próximas asambleas a ingeniar su solución. Así, en la siguiente asamblea del 23 de septiembre (ver Acta), el equipo de dinamización (en el cual participé) enfocó el orden del día con el fin de encontrar objetivos comunes que aunaran las voluntades de todos al tiempo que identificar los «puntos de desencuentro» con la esperanza de que ello sirviera para refundar los ánimos, que se sentían flaquear.
      En opinión de los asistentes fue provechoso y gratificante, aliviando el desánimo que nos había estado empañando a muchos. Si observáis el cuadro final de acta, se ve que expusimos inquietudes respecto a cómo estábamos funcionando:

      -> Organización: ganar en eficiencia en asambleas y comisiones
      -> Más realismo, más racionalidad.
      -> No querer abarcar demasiado. Concretar los objetivos, no muchos.
      -> Relación con otras asambleas: luchas y acciones comunes
      -> Lucha contra privatizaciones (este es un objetivo concreto que nos puede unir).
      -> Participación plural e incluyente frente a ideologías que resulten excluyentes.
      -> Relación con el Ayuntamiento: hay que hablarlo más.

      A raíz de esta autorevisión, en la asamblea del 16 de octubre (ver Acta) nos dedicamos a concretar objetivos en el nuevo marco de ánimos que habíamos trazado. Los que hemos ido asistiendo a las últimas asambleas quizás nos sintamos con menos inquietud, puesto que la hemos ido tratando. Pero pienso en todos los que acudían hace tiempo y ya no lo hacen, y en los que nunca han venido, y comprendo que habrá un montón de ideas que aportar al proceso. Creo que la idea de Jota es un buen rompehielos ante la situación participativa presente, y que, en general, esa inquietud tiene su espacio siempre en cualquier asamblea (y si aparecen impedimentos lo propio es reivindicar, que para eso estamos ¿no? ya sea el «a quién» el capitalismo, el ayuntamiento, o la propia asamblea).

      Pienso también que tan justo es escuchar a los que quieren hablar como que éstos se informen (ver historia) del proceso vivo de la asamblea para enriquecerlo verdaderamente, y evitar así obstrucciones innecesarias. Sencillamente.

      Así que ya sea frente a un vaso caliente o frío, entre cuatro paredes o al aire, con actas o con recuerdos… apoyo la iniciativa con el máximo interés.

      Buen día,

  2. Por mi estupendo quedar, tomas un te o unas cañitas y hablar un rato con los que quieran compartir su punto de vista.

    Un abrazo,

  3. No sé que deciros, chicos. Meriendas, comidas, cafés, llamamientos, etc. ya hemos más de uno y no han surtido efecto. Creo que el asunto no es tanto hacer un efecto de llamada como tener una presencia real en Bustarviejo. En otros pueblos se celebran visionados, charlas, conferencias, coloquios… Por poner un ejemplo, no hemos estado presentes como Asamblea en ninguna de las movilizaciones por la escuela pública que han hecho en el Montelindo o el instituto de La Cabrera, y ya llevan unas cuantas. Creo que si queremos que las gentes de nuestro lugar sepan de nosotros, la mejor forma es estar en sus vidas diarias no como algo difuso, sino tangible. No llamarles para explicarles qué somos, sino dejar las puertas abiertas para que miren dentro y vean que lo que hay dentro es lo mismo que a ellos les preocupa, pero no de una forma teórica, sino práctica. El día 10 de diciembre, por ejemplo, es el día de los derechos humanos. Cae en jueves, pues podíamos organizar para el viernes, sábado y domingo siguientes, una serie de actos saltándonos el día oficial. ¿Qué actos? Pues desde charlas sobre la privatización, hasta proyección de documentales sobre la obsolescencia como “Comprar, tirar, comprar” (se puede ver directamente desde la web de TVE), o sobre la especulación del suelo, como “En construcción”, de Guerín, y que alguien hable de la Ley Electoral actual, del paro, etc. En fin, ver los derechos humanos como algo que nos niegan aquí mismo, en España, a cada momento, y no una cosa lejanísima que les sucede sólo a los que viven a miles de kilómetros de nuestro país. Y como esto más cosas. Una actividad a lo largo de cada mes, si se quiere: mes de las privatizaciones; mes de la escuela pública, mes del desempleo. Nosotros como Asamblea interactuariamos con otras personas y ampliaríamos también nuestra visión. Creo que, en nuestro caso, la única forma de recibir es que empecemos a dar. Me parece que la mejor forma de ser escuchados es cambiar la teoría por la práctica. La verdad es que no creo que debamos hacer más llamamientos, sino tener más movimiento. Yo ¡¡¡por fin!!! tengo este fin de semana libre de contratiempos (vaya racha que llevo, compañeros…). Me puedo reunir con quien lo desee para hablar de todo esto. Quitando el sábado por la mañana, claro, porque tengo la reunión de la Cabalgata de Reyes, y ahí soy ya una histórica de sus Majestades de Oriente. Rara que es una. Espero no molestar a nadie con toda esta charla.

    Besos para todos.

  4. Hola.
    Perdonad, pero creo que una lista de correo en la que estamos un montón de personas no es el foro adecuado para debatir, proponer… De hecho, en Asamblea se decidió eso: que la lista no era para debatir, que para eso estaba la asamblea. Por dos motivos: no saturar los correos y respetar a la gente que no accede a internet.

    Me alegra ver que hay gente interesada en la marcha de la Asamblea. Me alegra mucho. Y estoy dispuesto a tomar lo que sea con quien sea. Pero pido que no utilicemos esta lista para debatir.

    Abrazos

  5. No acabo de entenderlo. No creo que se saturen los correosprecisamente por este tipo de mensajes porque no nos escribimos tantoscomo para que eso suceda, y por otro lado ¿qué hacemos antedeterminados asuntos si tampoco se consulta la página de la asamblea?Me parece bien lo de respetar a quien no tienen acceso al correo peronos estamos negando una herramienta altamente efectiva de comunicaciónentre nosotros entre una asamblea y otra. Puede que haya «un montón depersonas» en la lista de correo, pero no son «un montón de personas»las que van a las asambleas, se les envien o no correos… En fin,perdonarme, pero si esto resulta tan burocráticamente molesto, tengoque decir que no me parece bien. No se trata de debatir o de proponersimplemente, sino de mantenernos vivitos y coleando. Y quizá de estoscorreos, de estos intercambios, salgan buenas propuestas para ya sí,realmente, debatir y decidir en la asamblea.Ya me callo, pardiez.

  6. ATENCIÓN: Estamos intentando trasladar esta conversación a un foro de debate que esperamos abrir en breve

  7. Hola, gentes. CONCLUSIÓN DE TODA ESTA PARRAFADA EN LA ÚLTIMA LÍNEA

    Nos queda menos de un mes para cumplir el trimestre que tomamos como referencia para nuestros objetivos. Así que puede ser un buen emomento en la próxima asamblea o en la siguiente para replanteárnoslo, en la línea que Blanca propone o en otras líneas.

    Mi visión de la Asamblea ( de la de Bustarviejo y del conjunto del movimiento) es que es una gran oportunidad para conseguir mayor distribución del poder. En un ámbito local pequeño como este, eso es muy fácil de hacer realidad si el equipo de gobierno está dispuesto. Y para que esté dispuesto tenemos que lucharlo. Creo que es algo que nos daría un sentido de «servimos para algo» (cosa que ahora en parte se ha perdido, alguna gente que ya no viene me lo ha transmitido). Si consegumos mayores cotas de poder popular habremos tenido un gran éxito.

    De la misma forma, y aunque no sea muy políticamente correcto, creo que pelear por la escuela pública, por la sanidad, por la vivienda…. es atacar los síntomas, no las causas. Es actuar a la defensiva, no de forma propositiva. Puede ser necesario, aunque su efectividad está siendo casi nula en términos de revertir las políticas que se están aplicando. Los problemas son la acumulación de poder político y económico.Mientras no consigamos poder, nos darán las migajas. Así que creo que el conjunto del movimiento debería intentar pelear ese poder de autogobierno popular. Y por la independencia económica., por el autoabastecimineto…

    CONCLUSIÓN: propongo centrarnos sólo en dos objetivos:
    1.- RELACIÓN CON RESTO DEL MOVIMIENTO.
    2.- LUCHA POR MAYOR AUTOGOBIERNO POPULAR EN BUSTARVIEJO (CONSULTAS VINCULANTES, PLENOS ABIERTOS, PRTESUPUESTOS PARTICIPATIVOS…).

    salud

  8. Hola.
    Falta un mes para que se cumplan los tres que establecimos como referencia de planificación. asñi que en la próxima asamblea o la siguiente podemos replantear objetivos y estrategias. Estos debates sirven para ir intercambiabndo visiones, empezar a pensar sobre lo que los demás dicen…
    Yo creo que es importante conseguir éxitos. Así nos sentiremos útiles y se nos percibirá como útiles. También creo que es importante atacar las causas más que los síntomas. Si tenemos recursos para estar en todos los frentes, bien. Pero si no, priorizar las causas.

    Pues bien: defender la escuela y sanidad públicas, la vivienda, etc. es atacar los síntomas. Las causas son el capitalismo y este modelo de «democracia». Por tanto propongo centrarnos en:
    – Seguir vinculándonos al resto del movimiento, pero sin alimantar la dispersión de mil convocatorias, quedadas, grupos y subgrupos…
    – En lo local, luchar para lograr mayores cotas de autogobierno popular (consultas vinculantes, presupuestos participativos, plenos abiertos…).

    Si logramos éxitos (que en lo local es relativamente fácil), podremos remontar la asistencia. Y podremos influir para que el resto de cosas se gestionen mejor.

    Salud

  9. Creo que, con los pies en la tierra, la mejor forma de conseguir atacar las causas es desmantelar las mentiras en las que se basa la economía que nos está matando y la práctica política que la sustenta. Eso pasa por crear una red de información al ciudadano, darle acceso a la realidad. Pretender al autogobierno popular es, indudablemente, lo ideal, pero para ello me parece que lo prioritario es mostrar lo que se quiere eliminar con ello, igualar el nivel de información que nosotros podamos tener al respecto con el resto de los habitantes de nuestro pueblo. Por eso me parece importante el tema de los visionados, las charlas, los coloquios temáticos, etc. organizados desde la asamblea. La lucha por el autogobierno debe ser de puertas a fuera. Sin información no hay libertad de opinión, y sin la opinión informada de todos no existe un autogobierno real. Creo que de estos “pequeños actos” públicos reseñados, pueden salir “grandes actos” populares.

  10. Jota propone: Yo propongo que podríamos quedar el martes día 6 a las 20:00 con la intención (el que vaya) de crear un dialogo constructivo, para escucharnos y respetar las opiniones de cada quien aunque no sean políticamente correctas. No sé qué sitio puede ser el adecuado, quizá el Tararí pueda tener la gentileza de abrirnos sus puertas, porque en la calle nos podríamos quedar pajaritos aunque otra opción que se me ocurre es el mismo día a las 12:00 de la mañana en la plaza del pueblo si el tiempo sigue acompañando.

  11. Yo por mi estoy de acuerdo en vernos el martes. Es verdad que sino tenemos un espacio mejor a las 12:00 de la mañana en la plaza.

  12. Hola.
    Si es una quedada informal, convoca cuando quieras, Jota, y si puedo iré. Charlar siempre es bueno.

    salud

    • El martes a las doce me parece muy bien. Bajo un sol otoñal, bien podemos charlar un rato.
      Besos
      BLANCA

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.