Oct 032011
 

Lunes 3 de Octubre, en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra a las 18:00 tendrá lugar la 
2ª Asamblea sobre Educación de la Sierra Norte.

Se tratarán los siguientes temas:

Aprobación del Acta de la asamblea anterior (os la envío adjunta para que podáis leerla antes de la asamblea)
Información sobre las decisiones tomadas en la Comisión de Educación de la Sierra Norte
Información de la situación de los distintos centros (contamos con la colaboración del mayor número de gente posible)
Propuestas de acción
Convocatorias
Sentimos avisar con tan poca antelación, pero nos ha faltado coordinación.

Saludos.

ASAMBLEA 15M – SIERRA NORTE – EDUCACIÓN –        (6 – 9 – 2011)

                Esta asamblea ha sido convocada por la iniciativa de vecin@s, madres, padres, profesores y profesoras de nuestra sierra. A ella asisten un total aproximado de 70 personas, algunas, en calidad de representantes.

                Antes de comenzar, la persona encargada de presentar y dar comienzo al encuentro, ofrece a los presentes participar en la organización de la mesa que coordinará la asamblea.

                En primer lugar se explica la dinámica de participación y que, por acuerdo se acepta. A continuación se expone el orden del día, empezando el turno de intervenciones.

ORDEN DEL DÍA

1.- Información sobre la repercusión de los recortes en cada una de las etapas educativas.

2.- Informaciones generales y locales de la situación actual y las movilizaciones.

3.- Propuestas

INTERVENCIONES

Punto 1.

    Casas de Niños

                En la actualidad este ciclo acoge de 0 a 3 años. Se basa en un proyecto educativo y no se reduce a un servicio asistencial. Cuando la titularidad es municipal, la CAM aporta el 85% del gasto.

                Ante la apertura del nuevo curso, se producen unos recortes que repercuten en trabajadores y, de forma preocupante,  en niñ@s y familias. El contrato de l@s trabajador@s se reduce a 26 horas, las que estará el centro abierto.L@s niñ@s recibirán el mismo número de horas de atención directa en el centro, pero no existirá ningún tiempo para el trabajo de comunicación y asesoramiento que se viene realizando con las familias.

                Los recortes afectarán en el presente año a cada centro, según la solvencia de los ayuntamientos, con reducción de profesores en general, reducción de profesores de apoyo y de equipos de orientación. Los centros grandes se pueden ver más afectados.

                Los recortes irán afectando a otros sectores de recursos, además del profesorado, y se promoverá cada vez más la, tan amparada legalmente, GESTIÓN INDERCTA. Los concursos para la gestión de Escuelas Infantiles los están ganando empresas que nada tienen que ver con el ámbito educativo, y que son seleccionadas por razones de intereses económicos.

                En nuestra zona, se está produciendo una importantísima agresión al proyecto de Casitas de Niños ante la futura apertura de la Escuela Infantil de Lozoyuela, no sólo es un caso más de privatización sino que, además, al prestar un servicio comarcal, se pone en serio riesgo el futuro de otras Casitas de la zona, con el consiguiente desarraigo, problemas de transporte, etc.

Primaria

                Los recortes anunciados para este principio de curso, ya se vienen produciendo en la etapa de educación primaria desde hace algunos años. En una etapa en la que los programas anunciados establecían medidas de atención a la diversidad, a la convivencia en los centros, de compensación, …los recursos materiales y humanos se han venido reduciendo paulatinamente.

                Además de la desatención que ha supuesto al alumnado la falta de dotación progresiva de los recursos necesarios para el desarrollo de de estos programas, las ratios han aumentado considerablemente con la reducción de grupos, lo que en nuestra zona ha podido tener menos incidencia por sus características, pero que ha sí ha tenido importancia en poblaciones grandes. Por otro lado, tampoco se tienen ya en cuenta los casos con necesidades educativas especiales al considerar el número de alumnos por aula.

                Se ha visto reducido todo tipo de especialistas de apoyo y equipos de orientación, así como el tiempo del profesorado, en general, para hacer apoyos.

Secundaria

                Las instrucciones de comienzo de curso supondrán una reducción aproximada de tres mil profesores, y que van dirigidas exclusivamente a la enseñanza pública. Esto, que en principio es anunciado por la Comunidad de Madrid como algo simple, aumentando dos horas, hasta veinte, la jornada laboral de los profesores de secundaria, supondrá en realidad grandes pérdidas para el alumnado: desaparición de la hora de tutoría, reducción de apoyos, de atención a la diversidad, desaparición de aulas enlace y compensatoria, disminución de los equipos de apoyo y aumento notable de la ratio sin que se puedan hacer desdobles. La situación y complejidad de las aulas de hoy en día, es muy diferente al de esas otras que podamos recordar de tiempos pasados.

                Se eliminan o disminuyen asignaturas optativas, y algunas áreas deberán ser impartidas por profesores de especialidades diferentes a las requeridas.

                Todas estas pérdidas, debidas a la bajada de un 3% en la escuela pública, se producen paralelamente a una subida de un 6% en la inversión de la escuela concertada, además del gran aumento de la exención fiscal para quienes lleven a sus hijos a la privada.

                A este agravio, que es aún más sangrante en la Comunidad de Madrid, y que afecta igualmente al sueldo del profesorado, se añade la OFENSA IMPERDONABLE  QUE LA PRESIDENTA DE NUESTRA COMUNIDAD ha dirigido a sus trabajadores de la enseñanza.

Punto 2.

                Se pasa a informar del calendario previsto de diferentes convocatorias generales y de la situación de nuestra zona, incluyendo el tanteo realizado en algunos centros en relación a las movilizaciones previstas.

                CONVOCATORIAS

·       CONCENTRCIÓN día 8 a las 18:00 frente a la Consejería de Educación

·       CONVOCATORIA DE HUELGA el día 14. (Lo que está siendo ampliamente debatido en las asambleas de profesores y otras como las de Soy Pública.

·       ASAMBLEA para representantes de zona y centro, el día 8

·       ASAMBLEA de Soy Pública,  CNT y CGT, el día 9 a las 18:00 en el Palacio de Cristal de El Retiro.

·       Hay propuestas, a iniciativa de cada localidad y centro, de realizar pancartas, concentraciones, encierros, …

INFORMACIONES LOCALES

                Los siguientes centros informan a la asamblea a través de un representante de la actitud del profesorado ante las movilizaciones propuestas:

IES de La Cabrera, IES del Molar, IES y CEIP de Soto, CRA de El Vellón, CEIP de Guadalix, CEIP de Bustarviejo, IES de San Agustín, IES de La Cabrera, CEIP de Pedrezuela, Casitas de Niños. El sentir mayoritario es el de no querer huelga de un día, se estaría por una huelga más intensa, sobre la que hay distintas propuestas, en el caso de haber una mayoría y abundan las propuestas de información a padres, a la opinión pública, así como las de concentraciones y pancartas en los cetros.

                La Escuela de Música de Buitrago expone el hundimiento que ha supuesto para esta enseñanza, la privatización que se viene haciendo desde hace tiempo.

                Algunos padres y madres intervienen señalando el importante papel que los padres y AMPAs tienen en esta movilización contra los recortes, y la necesidad de explicar a nuestr@s hij@s las repercusiones que tendrán en su formación y, por tanto, en su futuro.

                La asamblea del 15M de Guadalix se ofrece a realizar una consulta a los educadores sobre los efectos de estos recortes.

                Se informa también de la reunión que está teniendo esta misma tarde en la FAPA, y de la convocatoria que se pretende hacer desde la “delegación de la FAPA en la zona norte”, dirigida a todas las AMPAs de la zona.

Punto 3.

                Tras realizar un pequeño debate se aprueban por mayoría las siguientes propuestas:

·         Realizar un comunicado conjunto (sierra norte), en contra de los recortes, dirigido a DAT, Consejería, medios de comunicación.

·         Realizar desde los centros una campaña informativa a las familias, para lo que se elaborará una información que poder usar y que se hará llegar, aunque cada centro pueda hacerlo como considere.

·         Enviar carta individual a los ayuntamientos en relación al problema de las Casas de Niños, de lo que se facilitará un modelo.

·         Carta a los alcaldes por el deterioro de la educación pública, con el consiguiente descontento de sus votantes.

·         Solicitar por escrito la participación en los plenos para realizar preguntas en el apartado de ruegos y preguntas.

·         Poner carteles en casas y coches.

·         Se propone que cada centro y localidad organice sus protestas y concentraciones.

 

Se facilitan las siguientes páginas  escuelasinesperanza.wordpress.com (del IES de La Cabrera)

Y  otras dos páginas:     www.docentesconeducacion.es

                                          www.soseducacionpublica.es       (de marca “blanca” creadas por un informático para facilitar información a familias y orofesores)

 

                Acordamos que una comisión se reúna el jueves 22 de septiembre en el Centro de Humanidades de La Cabrera, a las 18:00, con el fin de redactar la documentación propuesta.

SE COMUNICARÁ LA CONVOCATORIA DELA PRÓXIMA ASAMBLEA

Share
 Publicado por a las 10:48

Lo siento, ahora mismo los comentarios están cerrados.